Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más famosos del
siglo XX, se sitúa frente al parisino Rodin (1840-1917), padre de la escultura
moderna, y el resultado, lejos de ser estridente, resulta bastante armónico.
"Es la primera vez que el museo enfrenta de esta manera dos disciplinas
tan diferentes", explica Heléne Pinet, una de las comisarias de la
muestra, quien ve en este proyecto una forma de "renovar la mirada"
sobre la escultura y la fotografía, al tiempo que se establece "un diálogo"
entre dos de los creadores "más influyentes" en sus respectivas
disciplinas. "La fotografía se hace escultura, y la escultura,
fotografía", como si las obras del estadounidense completasen a las del
francés y viceversa, apunta.
La exposición, que podrá disfrutarse hasta el 21 de
abril, está ordenada a partir de siete temas:
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- "Movimiento y tensión",
- "Gusto por el detalle",
- "Ensamblaje y composiciones",
- "Materia y abstracción",
- "Sombra y luz" y
- "Erotismo y condena".
Coordenadas
que vertebran una muestra integrada por 50 esculturas del Museo Rodin y por 102
fotografías cedidas por la Fundación Robert Mapplethorpe. El fotógrafo la fundó
para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así
como para impulsar la investigación médica en la lucha contra el cáncer e
infecciones relacionadas con el VIH
"Je vois les choses comme des sculptures, comme des formes qui occupent un espace". "Veo las cosas como esculturas de las formas que ocupan un espacio" Robert Mapplethorpe - |
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